Gobierno de España anuncia la desescalada en cuatro fases. Como afecta a los restaurantes?

El gobierno de España ha informado hoy la desescalada en la crisis sanitaria por el coronavirus para que a finales de Junio todo vuelva a la normalidad si todo sigue su curso. Se ha organizado en 4 fases distintas:

FASE 0

La fase 0 o fase de preparación es en la que nos encontramos actualmente.

Esta empezó con la salida de los menores de 14 años el 26 de abril, y continuará con la salida de los adultos a partir del 2 de mayo para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual. Además, se producirá una reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa. Una gran noticia para nosotros: los bares y restaurantes con servicio a domicilio podrán ofrecer sus servicios. También se podrán retomar los entrenamientos de deportistas del ámbito profesional.

FASE 1

Se permitirá la reapertura de algunas actividades con determinadas restricciones de seguridad, a excepción de grandes centros o parques comerciales. También se procederá a la apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30%, así como los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

Los mayores de 65 años, que forman parte de un grupo de riesgo, dispondrán de un horario preferente para evitar, al máximo posible, su contacto con otro tipo de clientes.

FASE 2

La intermedia contempla la apertura de los locales interiores de restaurantes con un tercio del aforo y medidas de separación y solo servicio en mesa.

Se reanudará la actividad de caza y pesca deportiva y abrirán cines, teatros, auditorios con un tercio del aforo. También se podrán visitar monumentos y eventos culturales, que tendrán que tener un aforo máximo del 33% de su capacidad si son en espacios cerrados y podrán asistir como máximo 400 personas si son al aire libre.

FASE 3

La fase avanzada flexibilizará la movilidad general y se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en el transporte. El ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. Mientras que en la restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, pero se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

El plan de desescalada comenzará con la fase 0 el 4 de mayo en toda España, si bien Formentera, en Baleares; y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, comenzarán directamente con la fase 1. Una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase 1 y, a partir de ahí, el comité irá evaluando cada provincia o isla para ver en qué momento pueden ir avanzando de etapa. Cada fase de la desescalada tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de la duración del virus.

 

Los bares y restaurantes empezarán a iniciar su vuelta a una pequeña normalidad a partir del 4 de Mayo tras estar mas de 6 semanas cerrados por causas sanitarias.

En la primera fase o fase 0 podrán reabrir mediante cita previa y con atención individual por lo que deberán de implementar todas las medidas de seguridad pero no se podrá consumir dentro del local.

En la fase 1 se podrán empezar a abrir las terrazas pero limitando su capacidad máxima. Esta fase que comenzará el 11 de Mayo concretamente limitara al 30% de las mesas permitidas en años anteriores. En esta fase también podrán reabrir hoteles y alojamientos turísticos.

En Fase 2 o intermedia se podrá consumir dentro del local, pero con restricciones. Se permite que los locales abran hasta un tercio de su capacidad, con garantías de separación y solo para poder dar servicio de mesas.

Finalmente en la fase 3 se extenderá el aforo hasta un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice la separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En las terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores con base a la licencia municipal.

fases_desescalada

Apuntate a la newsletters

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *