Consultor de marketing online y local especializado en Hostelería y Restauración

La supervivencia de los restaurantes desde el 4 de Mayo.

A día de hoy todavía no conocemos cuando ni como los restaurantes y negocios locales de hostelería podrán volver a abrir sus puertas. Lo que si parece estar claro es que va a pasar bastante tiempo para que todo vuelva a ser como antes de la pandemia.

Por eso es necesario adelantarse a la situación y poner algunas medidas para que se pueda realizar la apertura y poder continuar con el negocio.

EL DELIVERY

Por lo que estamos viendo estos días el delivery, que es el reparto o entrega directamente en el lugar del cliente, va a ser unos de los grandes protagonistas de los próximos meses. Antes de la pandemia por el Coronavirus ya muchos restaurantes ofrecian este tipo de servicio cada vez mas demandado por los clientes, ahora mismo es la única alternativa que tienen los negocios en poder llegar a su clientes al no poder abrir las puertas de sus locales al público.

Se abren iniciativas como en Deliveroo, que pone en marcha ‘DeliveRoom’: una iniciativa de formación para los restaurantes con los que colabora cuyo objetivo es ayudarles a adaptarse a la nueva normalidad que vendrá tras el Covid-19. En ella la compañía pondrá a disposición de los restaurantes consejos y buenas prácticas que les ayudarán a mejorar sus ventas y optimizar su operativa para dar respuesta a las situaciones que se darán en adelante.

A medida que el incremento de las restricciones llevó a los restaurantes a dejar de prestar servicio en los locales, muchos han recurrido al ‘delivery’ como única posibilidad de mantener su actividad y mitigar los efectos de la crisis. Así, alrededor de 700 nuevos restaurantes locales se han asociado a Deliveroo durante las últimas semanas.

En el Delivery hay que seguir cuidando la imagen de marca por lo que un buen packaging es esencial, tiene que tener un diseño propio y a la vez ser coherente con la imagen de marca. Los platos aunque estén en un envase para llevar tienen que salir con la misma elaboración que si fueran tomados en el local. Es elemental hacerse con un proveedor de envases de calidad y mejor si son con materiales sostenibles como cartón o PLA ya que los clientes se fijan en estos detalles cada vez con mayor frecuencia.

Si se desea empezar con el delivery deberíamos cuidar los siguientes pasos:

  • Proteger al personal, repartidores y clientes es la prioridad.
  • Estudiar la cantidad de pedidos y clientes, sin olvidar qué productos de tu menú suelen ser los más solicitados o los que mejor se adaptan a la temporada y la entrega a domicilio.
  • Durante las siguientes semanas no recibirás clientes en el interior de tu restaurante. Olvídate de la organización habitual de las mesas e intenta crear un espacio adecuado para la recogida de pedidos, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Pídele a tu equipo que preste especial atención a la preparación de los paquetes: tanto los empaques como la bolsa del pedido. Asegúrate de que ambos estén debidamente cerrados usando adhesivos o grapas. En este sentido, toda oportunidad es buena para aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Algunas plataformas de entrega a domicilio permiten el pago en efectivo. Sin embargo, muchas de ellas ya han tomado las medidas necesarias para promover los pagos en línea e incluso han eliminado la necesidad de firmar en el momento de la entrega.
  • Trata de mantener una buena relación con tu personal y repartidores: habla con ellos sobre las medidas de seguridad y cómo se seguirán en tu restaurante.
  • No olvides comunicar a tus clientes que estás ofreciendo delivery y recordarlo con regularidad. Además, asegúrate de informarles sobre las medidas que has tomado para garantizar la seguridad de todos. Aprovecha para usar las redes sociales.

El Delivery es una gran manera de hacer marca.

TENDENCIAS: 

Cuando se levante el estado de emergencia no va a ser fácil la reapertura y tendremos que tener en cuenta las tendencias gastronómicas hacia donde nos movemos.

  • El tipo de comida que mayor demanda está teniendo es la comida sana, los platos veganos y vegetarianos han aumentado hasta un 30 % en los ultimos años.
  • El usuario tipo que pide comida a domicilio es una persona joven de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.
  • La gastronomia asiatica es de las mas solicitadas a domicilio seguida de la Italiana, Americana y la gastronomia mexicana.
  • Hay un auge de los alimentos fermentados como el Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir con cada vez mas adeptos a probar este tipo de platos y bebidas.
  • Apuesta por la agricultura regenerativa y sostenible, si ya antes de la aparición del Covid-19 esto ya era tendencia después de esta pandemia controlar todo lo que comemos y la manera en que tratamos los alimentos desde su origen es una de las mayores preocupaciones de las personas.
  • Mindfull drinking: Hasta ahora acompañar un buen plato era casi obligado hacerlo con un buen vino o una buena cerveza pero las ultimas corrientes nos indican que cada vez mas clientes demandan bebidas sin alcohol apostando por un consumo más responsable, consciente, sano y racional.
LA SITUACIÓN:

De aquí pueden surgir dudas de como se puede controlar el aforo de entrada a los bares y restaurantes, ya hay proyectos en marcha como la instalación de mamparas de separación entre comensales.

bar con mampara

En la Fase 0, en la que nos encontramos, los restaurantes tan sólo tienen la opción del servicio de comida a domicilio. En la Fase 1 se permitirá la apertura de terrazas con limitación al 30 por ciento de ocupación y la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y también con restricciones.

La Comunidad de Madrid por ejemplo tiene varias propuestas en mente como la renuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020 o también la ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021.

La patronal Hostelería Madrid ya ha emitido un protocolo de recomendaciones para procurar la seguridad de la clientela que introduce cambios muy significativos que pueden chocar a la clientela y a los propios empleados de restauración: los trabajadores de hostelería deberán mantener una distancia de metro y medio y se les prohibirá el uso del móvil o salir a fumar; los productos entregados en los locales serán desinfectados uno por uno; y las terrazas se redistribuirán en aras de una mayor seguridad para el cliente.

Otras recomendaciones son no desinfectar la vajilla de forma manual sino en el lavavajillas, evitar colocar servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación; redistribuir las terrazas, bien separando las mesas o colocando elementos de protección como mamparas; y que los empleados accedan a su puesto con la ropa y calzado de trabajo y mascarilla

Lo que es seguro a día de hoy es que cualquier negocio online necesita estar en las redes y tener una página web propia para poder seguir existiendo y promocionando sus servicios. Aquí puedes ver como hacer una página web gratis en muy pocos pasos.

Quieres estar informado sobre estas noticias? Apuntate a la newsletter.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo israelc 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *