Consultor de marketing online y local especializado en Hostelería y Restauración

Las mejores cervezas para tu local.

¿Qué cervezas tengo que servir en mi negocio?

En España nos encanta el tapeo, tomar algo en compañia de amigos y familiares, las comidas de negocios, y muchas veces elegimos para beber una buena cerveza. Por eso el simple hecho de ofrecer un tipo de cerveza u otro en nuestro local puede hacer que ganemos nuevos clientes o que nos abandonen al ver nuestra carta de cervezas por eso contra más información tengamos sobre que ofrecer más posibilidades tenemos de poder acertar.

Actualmente es tendencia poder ofrecer cervezas artesanas de nuevos productores aunque de momento la gran mayoría del público se decanta por los grupos cerveceros clásicos. Aunque si lo que queremos precisamente es destacar sobre el resto tener este tipo de cervezas ayuda a segmentar nuestro publico de manera muy eficiente.

Marcas de cervezas distribuidas por los grupos cerveceros españoles

logos de cervezas
logos de cervezas
logos de cervezas
logos de cervezas

En lo relativo a los grupos cerveceros detrás de estas marcas, el ranking de consumo en nuestro país es el siguiente:

1· Grupo Mahou/San Miguel: Produce, entre otras, Mahou, San Miguel y Alhambra. El año pasado se consumieron 12,30 millones de hectolitros.

2· Heineken España: La distribuidora de cervezas como Heineken, Cruzcampo o Amstel vendió en 2018 10,50 millones de hectolitros.

3· Grupo Damm: Estrella Damm produjo 10,08 millones de hectolitros.

4· Hijos de Rivera: Los productores de Estrella Galicia fabricaron 3,09 millones de hectolitros.

5· Compañía Cervecera de Canarias: Elaboran las cervezas Tropical y Dorada. Vendieron 1,05 millones de hectolitros.

6· Grupo Ágora: Entre sus cervezas destacan Ambar y Moritz, y vendieron el pasado año 0,94 millones de hectolitros.

Si crees que la elección de cervezas no es importante atento a la siguiente estadistica ofrecida por Cerveceros de España en la cual podemos observar que bebemos mas cerveza en nuestros bares y restaurantes que en nuestro propio hogar

grafica cerveza

Rentabilidad de la cerveza

Cuanta menos manipulación tenga el producto, mayor será la rentabilidad.

Bajo esta premisa la cerveza junto con el café y el agua son las tres bebidas en las que los bares obtienen más rentabilidad. Aunque hay que vigilar siempre estar dando el precio justo.

Según el estudio, ‘La Percepción de los españoles del sector de la hostelería’’ realizado recientemente por Heineken, los españoles tienen muy en cuenta los precios que tienen los bares. Aparece como cuarta opción que más le preocupan a los ciudadanos tras la baja calidad de los productos, el mal servicio o la mala cocina. Casi al 32% de los encuestados no volverían a entrar a un bar debido al alto precio de los productos que oferta ese establecimiento.

Una de las decisiones clave para tu negocio es justamente la correcta selección del proveedor, porque de ello depende la garantía de la calidad de los productos que ofreces a tus clientes, el coste de los mismos y un buen servicio en el suministro. Sin olvidar, por otro lado, que una buena elección de la cerveza en tu restaurante o bar aumentará considerablemente las ventas.

Por lo tanto, todo negocio de restauración no puede olvidarse de disponer de un proveedor que te ofrezca una  amplia variedad de cervezas  desde lo más fundamental como una lager o una  0,0, hasta cervezas con limón, de trigo, abadía o estilo mexicano…

Tener un proveedor confiable que cumpla con el suministro oportuno y a la medida de tus necesidades desde el momento en que hace el pedido supone un factor de éxito y de garantías de un buen servicio al cliente sin pérdidas de tiempo ni dinero.

La geografía, factor clave. El estudio de DataCentric.

El estudio arroja dos conclusiones de especial relevancia. Factores como la identidad territorial y la tradición tienen un peso destacado en la mayoría de las categorías sometidas a vigilancia. Es el caso de la cerveza, donde las marcas locales se imponen de manera mayoritaria: Estrella Galicia en Galicia, Ambar en Aragón, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía y Estrella Damm en Cataluña

mapa de cerveza
World Beer Awards

También puedes tirar por la originalidad y servir las últimas tendencias en cerveza como las galardonadas en el último World Beer Awards. Algunas de estas son:

Cerveza Negra: Mira, de la cervecería Brune Nº6 es una cerveza de estilo americano y origen francés que tiene un balance perfecto entre sabores de la malta y los cítricos. Los sabores de lúpulo se muestran bien sin dominar.

World's Best Dark Beer

IPA: 001, la empresa de origen brasileño Votus aseguró su entrada a este selecto grupo con su cerveza de estilo inglés la cual fue reconocida como la mejor IPA.

World's Best IPA

Lager: La Zurb Gold es la ganadora de esta categoría. Una cerveza checa de color dorado pálido con una carbonatación moderada. Ligera en aroma y sabor y muy fácil de beber.

World's Best Lager

Pale: Camba, una cerveza alemana con presencia de frutos rojos y cítricos, ligera en el paladar, pero con agradables sabores a fruta y amargor equilibrado.

World's Best Pale Beer

Tienes ya claro que cervezas vas a servir en tu local?.

Apuntate a la newsletters

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *